jueves, 10 de mayo de 2018

EL PARTIDO DEL PROGRESO ORGANIZA EN ZARAGOZA UN SEMINARIO CON SUS DIRECTIVOS Y DELEGADOS

                                
*Directivos y Delegados de toda España, del Partido del Progreso, en el exilio, celebraron un seminario en la ciudad de ZARAGOZA.
*Emocionante visita y beso al Pilar, en la gran catedral aragonesa.
*Brillante y reveladora jornada de Seminario, ideológico y económico del Partido del Progreso
Oposición en el exilio de Guinea Ecuatorial, 9 de mayo de 2019.- El Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Don Severo Matías MOTO NSA, presidió un Seminario Ideológico y Económico del Partido, celebrado en la ciudad de Zaragoza, el pasado día 5 de mayo.
Dos ponencias claves, una ideológica y otra económica, sirvieron de base para que directivos y delegados del Partido, llegados de todas la Provincias españolas, debatieran, sobre los grandes temas que cimientan el proyecto y programa del Partido del Progreso para Guinea Ecuatorial. Tales son: Educación, Sanidad, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, y Energía.
UN SALUDO A LA “PILARICA”. -
Señalar que Aragón, Huesca, Barbastro, El Pueyo forman el entorno y cuna de la formación académica, donde se acrisoló la personalidad del Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa, durante siete años de estudios de Humanidades para el sacerdocio claretiano…
Antes de que se abrieran las sesiones del Seminario, los Directivos y Delegados del Partido del Progreso, cumpliendo el programa establecido por la Secretaria de Organización, se dieron cita en la gran explanada de la Basílica del Pilar, para adentrarse, seguidamente en el solemne recinto, uniéndose a la gran multitud de fieles y visitantes de la Virgen, que atiborraban el Santuario, y sumándose al canto de “Bendita y alabada sea la hora…”
Tras depositar sus besos en el sagrado cuenco de la Columna del PILAR, la delegación del Partido del Progreso se dirigió al lugar de celebración del Seminario.
MAYO, UN MES PARA LA HISTORIA. El Delegado Provincial del Partido del Progreso en Aragón, Don Juan Marcos Nkogo, anfitrión de encuentro, recibió con un saludo de bienvenida a los asistentes, mostrando la satisfacción por la elección de Aragón como punto de encuentro de Directivos y Delegados del Partido para el Seminario.
El Presidente del Partido del Progreso abrió las sesiones del Seminario, trayendo a la memoria de los asistentes, el recuerdo de lo que es el mes de mayo, la Gran Historia del Partido: Aquel día 2 de mayo de 1992, en que el Presidente y una delegación del Partido del Progreso, llegaban del exilio (España) para pelear y conseguir la legalización de nuestra formación política. Y durante cuatro pesados años de lucha, el partido se fue cimentando en el corazón del pueblo guineano… Conscientes de lo imposible que era desarrollar la actividad política de un partido como el del Progreso (Demócrata Cristiano), la militancia decidió guardar en la custodia de corazón con esta frase: “El Partido del Progreso se guarda en el corazón”; hasta hoy.
LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y LA TERCERA VIA. - La ponencia sobre la ideología del Partido del Progreso (Ideología Demócrata Cristiana) llegó de la mano y categoría del Secretario de Formación del Partido del Progreso, Don Juan CUEVAS VALENZUELA (presentado por el Presidente del Partido del Progreso como “Símbolo y prueba de la respuesta que el pueblo guineo espera de España, como compañero de camino hacia la libertad y el desarrollo de Guinea Ecuatorial”
Juan Cuevas desarrolló con gran entusiasmo y fuerza la ponencia sobre la ideología “Demócrata Cristiana”, la potente maquinaria que impulsa la actividad del Partido del Progreso; desgranando los orígenes de la ideología, apuntando los puntos geográficos donde dicha ideología ha sido la gran motora programática que ha remontado a importantes países del mundo, como Alemania, de situaciones de depresión y caída. La Democracia Cristiana, el social cristianismo, constituidas en la llamada “Tercera vía”, con el INDIVIDUO, en el centro de la actividad política, son adecuados para servir de palanca para levantar a Guinea Ecuatorial de la postración en la que está hundido…
ECONOMIA LIBRE DE MERCADO. - Sus palabras se perdían en la encendida nube de aplausos de los reunidos, cuando el Secretario de Finanzas del Partido del Progreso, Don Pergentino Tito OYONO tomaba la palabra para desarrollar la ponencia económica, teniendo como núcleo la ECONOMIA LIBRE DE MERCADO adoptada por el Partido de Progreso. Tito se desahogó y se explayó en un tema, el de “Economía y Finanzas” de su pleno dominio, levantando el entusiasmo y admiración de los asistentes.

Fue toda una lección de las que tanto y tan merecidamente hacen alarde las AULAS DEMOCRÁTICAS del Partido del Progreso.
EL TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. - Abierta, así, la cúpula con las dos ponencias ideológica y económica, se desarrolló un nutrido debate sobre otros temas; como el de Transportes y Comunicaciones, sobre el que disertó el Secretario de Juventud y Deportes, Don Alerto ESON ONDO OBUANG; quien dejó muy claro el gran vacío legal en el que se mueven, en nuestro país, los Transportes y comunicaciones. Un vacío de regulación en el que se mueven libere y temerariamente las autoridades, en especial.
LA ENSEÑANZA MOTOR DEL CAMBIO.-El  Secretario de Exteriores del Partido del Progreso, Manuel Bang destacó que la educación debe ser la base de una sociedad democrática. El Partido del Progreso desde su nacimiento ha apostado siempre por la formación, como el instrumento que debe llevar  a la sociedad a las mayores cotas de autogobierno.
Guinea Ecuatorial necesita un plan de educación, desde la enseñanza preescolar, hasta la universitaria y también la formación de adultos. Es necesario crear en Guinea una universidad de prestigio. Nuestro país tiene recursos suficientes para atraer a los mejores profesores y evitar que tantos guineanos tengan que salir fuera de Guinea para obtener una buena formación. Así evitaremos el mayor problema de Africa: la fuga de cerebros. 

EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. - El Vicepresidente del Partido del Progreso, Don Armengol ENGONGA ONDO, disertó sobre: EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. Engonga Ondo se explayó en un tema del que se le conoce, en el Partido del Progreso, como “forofo” y entusiasta. Trasladar a Guinea Ecuatorial la fecunda experiencia de vida, desarrollo, bienestar, adquirida en España, a partir de la célula de los pueblos es, como lo dejó ver en su exposición una obsesión para el Vicepresidente del Partido del Progreso, Don Armengol Engonga Ondo.
REMOZANDO LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO. - El Secretario de Organización del Partido del Progreso, Don Gabriel Pedro MOTO NSA, realizó un breve repaso sobre los ESTATUTOS DEL PARTIDO DEL PROGRESO, referido a los cargos y a su denominación; especialmente en cuanto a los cargos. Tuvo especial importancia y entusiasmo para el público, la información sobre las peticiones de afiliación que recibe el Partido del Progreso, muy especialmente dentro del mundo del exilio guineano.
Don Severo MOTO NSA, quiso cerrar las ponencias y debates del Seminario, expresando su satisfacción tanto por la firmeza y lealtad con se trataron los temas, en perfecta sintonía con el espíritu del Partido del Progreso.
Moto Nsa exhibió finalmente el documento del “VADE MECUM” del Partido del Progreso, para recordar a los directivos y Delegados de la formación política que en dicho documento se contienen, recogidos, en sus grandes líneas las ponencias desarrolladas durante el Seminario; toda una detallada “hoja de ruta” del programa y proyecto del Partido, así como el fecundo esbozo de una “Constitución Democrática para Guinea Ecuatorial.
Un frugal almuerzo compartido fraternalmente por los asistentes al Seminario, puso colofón al encuentro, político celebrado a la sombra y aliento de la Virgen del Pilar.

GALERIA FOTOGRAFICA