domingo, 22 de abril de 2018

EL HUMO DE LA DICTADURA HA PENETRADO EN LAS COVACHAS DE LA OPOSCION

Exilio guineano en España, domingo 22 de Abril de 2018.-A la redacción de El Confidencial nos ha llegado una publicación de Radio Macuto con el título,  “el lobo que se ha escondido dentro de la oposición”, en ella se vierten acusaciones muy graves contra el directivo del Partido del Progreso Don Pablo Ndong Ensema, que hemos recibido con asombro y también con gran indignación. No entendemos como un medio al que siempre hemos valorado y mirado con respeto, haya caído en tal grado de bajeza, como para ensuciar la imagen de uno de los grandes luchadores en favor de la libertad y decidido opositor al  régimen dictatorial de  Teodoro Obiang Nguema. 

El artículo, un panfleto infecto, de una calidad pésima, impreciso y  con una  deplorable sintaxis, parece mas digno de un inepto  e inculto que de un equipo de redacción serio, como nos parecía Radio Macuto. Nos ha dado a entender mas bien, que este ha sido elaborado por Mayo e insertado por encargo en el digital, que dirige  Josimar Oyono Eseng.

En el exilio todos conocemos la historia de nuestro compañero Pablo Ndong. Valoramos su arriesgado esfuerzo para impulsar los partidos políticos en el interior de Guinea, dominada esta por una cruel dictadura, a la vez que hacia su trabajo de funcionario. Conocemos también el precio que ha tenido que pagar por la osadía de extender un partido político por toda Guinea Ecuatorial, en las mismas narices del sanguinario Obiang.  

Todos los que le han conocido en Guinea, han valorado la figura de este policía tranquilo, cauteloso y pacífico, siempre solicito a sacar del atolladero a algún guineano que había sido detenido injustamente. Este comportamiento le ocasionó la confinación en la isla de Annobon y después la expulsión de su puesto de trabajo. Posteriormente el régimen desató una persecución contra él, de tal saña, que no tuvo mas remedio que dejarlo todo y atravesar el océano en cayuco, arribando en las playas de Camerún. Pablo Ndong lleva cerca de 24 en el exilio trabajando en favor de la democracia y las libertades para Guinea Ecuatorial. 

Con toda esta trayectoria opositora de Pablo Ndong, consideramos que estas acusaciones están completamente fuera de lugar, son absolutamente injustas y muy dañinas para nuestra lucha. Sabemos que por el hecho de haber trabajado en la administración con un modesto cargo de  funcionario, no debe suponer ningún tipo de delito. Por el mismo motivo creemos que Don Jesús Alfonso  Oyono Alogo (QEPD), uno de los ministros mas fieles defensores de Macías,  asesinado por Obiang, y que por ello no presupone para nosotros ningún tipo de complicidad criminal con la  dictadura, así lo hemos entendido siempre en el Partido del Progreso y lo hemos respetado. 

Señalar y acusar de graves delitos a los opositores desde un escondite, es de cobardes. Dañar la fama de las personas, quizás a cambio de una aportación económica, no es  digno de una publicación responsable, ni  un  proceder  honesto, sino todo los contrario, es una forma ruin y cobarde de actuar.

Puestos en contacto con  Pablo Ndong, nos ha comunicado que está preparando una demanda judicial contra esta publicación, por  injurias y difamación a su persona. 

Desde aquí consideramos que el director de Radio Macuto debería  hacer una rectificación pública, difundida en ese medio digital, para resarcir el daño producido contra la fama y el honor del opositor  Pablo Ndong Ensema.