viernes, 2 de marzo de 2018

ESPERAR DESASTRES EN GUINEA ECUATORIAL, NO ES UNA “SOLUCIÓN INTELIGENTE”


Severo-Matías Moto Nsa,  Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.                                                                                
No puedo olvidar con qué regocijo y jubilo mis compañeros y yo pusimos nuestras campanas al vuelo, cuando oímos, hace muchos meses, que el Presidente del Gobierno Español, Don Mariano Rajoy Brey invitaba a su Gobierno y a los grupos parlamentarios españoles a “encontrar, juntos, una solución inteligente a la situación de Guinea Ecuatorial”.
No fue menos mi gran sorpresa y esperanza, cuando al abrir un día mi radio, escuché el anuncio del nacimiento, en el seno de la Comisión de Exteriores del Parlamento español, de un INTERGRUPO DE AMIGOS DE GUINEA ECUATORIAL, integrado por, prácticamente, todo el espectro de grupos parlamentarios españoles.
Sentado en el inquieto banco de la esperanza, vengo viendo, casi incrédulo, después de tanto tiempo de esperar contra toda esperanza, como afloran hechos, realidades y actitudes en el campo de las relaciones “España-Guinea Ecuatorial”, que se desmarcan del eterno binomio “dictador Obiang – España”, transformándose en el deseado y añorado “Guinea Ecuatorial-España”
Y no me pierdo en el pergeño de ideas, sueños e imaginaciones. Por eso me bajo al terreno de la realidad y de los hechos:

  1. No sé exactamente de dónde y de quien nació la idea de un INTERGRUPO DE AMIGOS DE GUINEA ECUATORIAL, dentro de Parlamento español. Su aparición y diseño me resultó idéntico a aquella PLATAFORMA DE APOYO A LA DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL, que nació, ideada e impulsada por el Partido del Progreso y el Partido Popular; en la que se integraron todos los partidos del arco parlamentario español. Plataforma que, dotada de la adecuada inyección presupuestaria, duró lo que un caramelo en la puerta de un colegio; atrapada y comprimida en las manos de una Asociación de corte e ideología exclusivamente socialista, llamada ASODEGE. Enmarcada, así, por el pulso socialista, era muy “natural” y muy “legítimo” que Asodege volcara sus primicias, mimos y preferencias en partidos políticos del mismo signo, guineanos o “equator” guineanos. Desaparecida la PLATAFORMA DE APOYO… de impecable corte pluralista, libre de sesgos ideológicos, y enfocada a Guinea Ecuatorial y su democratización, el proceso de normalización democrática que se intentaba en Guinea Ecuatorial (1992-1996) se fue a pique. ¡Ojalá no se repitiera nada parecido!

El INTERGRUPO DE AMIGOS DE GUINEA ECUATORIAL, no deja dudas de la diferencia que se marca con la abortada PLATAFORMA… Su salto a la luz ha partido de la toma del pulso político de los partidos de la oposición guineana, en el exilio, o llegados del interior del país africano. Se ha producido un primer intercambio, en profundidad, imprescindible para un trato y una acción basada en la comprobación de la idoneidad, pulso político y capacidad de los grupos y del material humano (¡No ideológico, solo!) con que va a tratar el INTERGRUPO.
2.Ya, casi, puede calificarse de “incansable” la labor, aún temprana, del INTERGRUPO, que ha dado pruebas de su músculo político, situando -por primera vez- a Guinea Ecuatorial en el escenario de las preguntas, interpelaciones y propuestas parlamentarias al Gobierno español sobre la desastrosa situación de Guinea Ecuatorial.

3.Pueda que me equivoque de diagnóstico; pero me permito atribuir al dinámico INTERGRUPO, esa dehiscencia que, como flores de primavera, se nota en los medios de comunicación españoles, que se están volcando sobre las noticias de Guinea Ecuatorial.

4. Periódicos como el ABC, el PAIS, la VANGUARDIA…y algunos otros medios, no dudan, últimamente, en trasladar al público español la realidad, la trágica realidad en la que se debate y se desangra el pueblo guineano, atado a las punzantes e hirientes maromas de una inhumana dictadura.

5. La irrupción del INTERGRUPO en el Paramento español, no solo ha venido a dar razón, a justificar y ratificar la prohibición “casi expulsión” que tan gran Institución democrática española, hizo, en su día, al dictador de Guinea Ecuatorial, no dejándolo aparecer ni menos hablar en su “sagrado” edificio. Esta irrupción del INTERGRUPO en el Parlamento español está sirviendo de insistente palanca, de incómodo “pepito grillo” al Gobierno español, para que la “solución inteligente de ESPAÑA, acelere la salvación de GUINEA ECUATORIAL antes de que la violencia incontrolada, acabe hundiendo definitivamente al pueblo de Guinea Ecuatorial.

6. Hemos recibido como un fresco sedante político y social la sonora, vibrante y decidida petición de PODEMOS al Gobierno español y a la Comunidad Internacional para que actúen con contundencia, ante el irreductible empeño del régimen de Obiang Nguema de poner fin -¡matando!- a la oposición democrática guineana. CI es una flagrante y tristemente normal prueba más de las que viene sufriendo el pueblo guineano, que cree en la democracia y ansia liberarse de una trágica dictadura.

7. La noticia de la VANGUARDIA, haciéndose eco de la inmediata reacción de los partidos componentes del INTERGRUPO, respaldando y sumándose a la valiente petición de PODEMOS.

8. Nos permitimos, de vez en cuando, asomarnos, desde nuestro exilio, a la caliente ventana de nuestro país; y cada vez que lo hacemos en los últimos tiempos, nos damos cuenta de que el dictador, está sumido en lo que él llama asedio de Occidente, que, desde Estados Unidos, Francia, Suiza, España, no solo le viene destapando, judicialmente, los agujeros donde hace ya 50 años venía escondiendo sus robos al pueblo guineo; sino que siente también, cada vez más cercana y real, la desafección, abandono (cuando no huida) de Occidente. El apoyo del Este, al que acude cada vez que se le descuelga algún país del Occidente, no le garantiza ni la continuidad ni seguridad de su vida y la de los suyos; ni menos la seguridad de los bienes avariciosa y violentamente acaparados durante cerca de 50 años de poder dictatorial. El dictador de Guinea Ecuatorial cada vez tiene menos gente que le escriba. Tan dura es esta afirmación, que acaba de ahogar una insurrección interna dentro de su propia familia y clan. León profundamente herido por la disidencia y la oposición, no ha dudado nunca, y ahora, menos, en mirar a la oposición como causa única de sus problemas y no duda en volcar todas sus furias sobre la oposición. MORIR MATANDO es el lema y propósito que anida y revuelca el corazón y la mente del dictador, en estos desesperados momentos.

9. La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, conocedores directos de la situación es plenamente conscientes de las funestas repercusiones que un final trágico de golpe de estado, provocado por el dictador, va a producir en Guinea Ecuatorial, como consecuencia de un dictador desesperado y furioso; o como consecuencia de una ciega y descontrolada venganza, viene enviando mensajes de alerta a la Comunidad Internacional, para que se conjure tan real peligro para todos.

A.- PACTO DE TRANSICIÓN. -España y la Comunidad Internacional: Propiciar, organizar y proteger, a tiempo, un PACTO DE TRANSICIÓN PACÍFICA que permita la RETIRADA del dictador, atrapado en el largo y ciego enfado de un pueblo profundamente herido y a la espera de venganza…
B.-RETORNO EN LIBERTAD. -PACTO que, favorecido, ayudado y protegido por la Comunidad Internacional, permitirá el “Retorno en Libertad” de los numerosos exiliados que el régimen golpista militar ha obligado a abandonar el país y buscar su libertad fuera de Guinea Ecuatorial.
C.- FUERZA DE INTERPOSICIÓN. -El PACTO DE TRANSICION necesita contar con una presencia y acción de una FUERZA DE INTERPOSICIÓN, garante tanto del cumplimiento del PACTO, como de la seguridad de unos y otros.
O esto, o esperar, sentados y con los ojos de inhibición cerrados, a que el desastre, el sálvese quien pueda y el río revuelto se apoderen de Guineas Ecuatorial.