jueves, 15 de febrero de 2018

DIMITE JACOB ZUMA, PRESIDENTE DE SUDAFRICA

Polémico desde antes de su llegada al poder, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha visto obligado a renunciar al cargo por la presión a que le ha sometido el Congreso Nacional Africano (ANC), su partido político, el mismo que fundó Nelson Mandela y que ha ganado todas las elecciones en Sudáfricadesde que terminó el régimen del 'apartheid'.

Polígamo convencido, padre de 21 hijos reconocidos y casado en seis ocasiones, Zuma llegó a la presidencia de Sudáfrica tras ganar las elecciones de 2009 y, ya antes de su llegada al poder, su carrera se vio salpicada por la polémica. Zuma ha decidido finalmente este miércoles renunciar al cargo, cuando para el jueves estaba convocada una moción de censura que su propio partido habría llegado a apoyar si no dimitía.
En 2005, Zuma fue acusado de violar a una amiga de su familia que tenía el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un cargo que él siempre negó y del que fue absuelto en 2006. En el proceso judicial, Zuma dijo una frase que le acompañó desde entonces a pesar de quedar absuelto, cuando aseguró que se había duchado tras estar con esa mujer para evitar contagiarse del virus del sida.
Hijo de una familia con escasos recursos, Zuma nació en abril de 1942 en Nkandla y fue criado por su madre, que se quedó viuda poco después. Sin estudios, se incorporó a los 17 años de edad al Congreso Nacional Africano (ANC) y, tres años más tarde, se sumó a las filas del brazo armado del partido, Umkhonto We Sizwe, que luchaba contra el régimen del 'apartheid', según informa la BBC.
Las autoridades lo detuvieron y fue condenado a 10 años de prisión por intentar derrocar al Gobierno. Fue entonces cuando Zuma conoció a Nelson Mandela en la prisión de Robben Island, donde sus compañeros de presidio le recuerdan por animar a los compañeros de partido con sus canciones e interpretaciones teatrales.
Tras salir de prisión, Zuma estuvo viviendo en Mozambique y luego en Zambia, mientras ascendía en la jerarquía del ANC, hasta que el Gobierno sudafricano retiró la prohibición que pesaba sobre la formación en los años noventa y pudo regresar a su país para negociar con las autoridades el proceso de transición que posteriormente lideraría Mandela.