martes, 20 de febrero de 2018

CIJ:PARIS ACUSA A GUINEA ECUATORIAL DE QUERER "PARALIZAR" LA JUSTICIA FRANCESA


París ha acusado a Guinea Ecuatorial, de lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la búsqueda de "paralizar" la Justicia francesa en los llamados "activos robados", donde el vicepresidente de Guinea Ecuatorial fue condenado por una Corte parisina.

El enfoque de Guinea Ecuatorial a apoderarse de la CIJ es "frenar o incluso paralizar los procedimientos penales iniciados en Francia", dijo ante los jueces Alain Pellet, profesor emérito de la Universidad de París Nanterre y miembro de la delegación francés.

"La sede de la CIJ, con sede en La Haya", no es más ni menos una forma de que Guinea Ecuatorial haga de la Corte una caja de resonancia para presentar sus argumentos ", dijo. , mientras que Francia desafía la jurisdicción de la CIJ en este caso.

Las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial han sido tensas desde la justicia francesa abrió en 2016 una demanda contra Teodorín Obiang, hijo del propio presidente Teodoro Obiang, y el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, acusado de saquear las arcas de el estado y la compra de propiedades suntuosas en los lugares más caros del mundo.

Guinea Ecuatorial había pedido a la Corte Internacional de Justicia que exigiera la suspensión de los procedimientos judiciales franceses, denunciando una violación de la inmunidad del vicepresidente. La CIJ rechazó esta solicitud y dio rienda suelta a la justicia francesa.

- 'Incompetencia de la CIJ' -

Pero desde el comienzo del litigio, Francia desafió cualquier jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el caso, citando la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

"La solicitud de Guinea Ecuatorial es abusiva porque no se basa en ninguna base legal razonable", dijo François Alabrune, director de asuntos legales del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, en el tribunal.

Gobernado desde 2016 antes de que el tribunal de París, Teodorín Obiang fue condenado en octubre pasado a tres años de sentencia suspendida y 30 millones de euros bien, también suspendido, en este caso conocido como "ganancias mal habidas ".

Según la legislación francesa, el hijo de Teodoro Obiang, un presidente que lleva Guinea Ecuatorial con mano de hierro desde 1979, ha construido de manera fraudulenta en Francia una gran cantidad de decenas de millones de euros, incluyendo una mansión 4.000 metros cuadrados ubicados en el distrito 16 de París, una de las zonas más lujosas de la capital.

La delegación francesa se declaró el lunes durante las audiencias públicas para tratar de demostrar la incompetencia de la Corte, antes de que el campamento ecuatoguineano no respondiera el martes. Una segunda ronda de argumentos orales se llevará a cabo el miércoles y el viernes.

- Maquillaje diplomático -

A petición de Malabo, el juez de la CIJ a cargo del caso, Abdulqawi Ahmed Yusuf, había pedido en 2016 a Francia que garantizara hasta el final del juicio la protección de las instalaciones de París ubicadas en la avenida Foch, muy chic, y presentadas por Guinea Ecuatorial como el hogar de su misión diplomática.

Durante las discusiones en la Corte Internacional de Justicia, Guinea Ecuatorial dijo que estaba "profundamente ofendida por la forma injusta e insultante" de la que fue tratada en Francia.

Francia, por su parte, aseguró que Malabo había tratado de "disfrazar un edificio privado como un bien público para uso diplomático".

En enero, las relaciones entre los dos países, una vez más se ha demostrado que la Guinea Ecuatorial Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, dijo que el intento de "golpe" que Malabo dijo que había frustrado en diciembre fue organizado en Francia.

El ministro, sin embargo, descartó la participación de las autoridades francesas en este asunto, que tiene muchas zonas grises.