martes, 23 de enero de 2018

El PSOE se suma al Gobierno y exige una investigación sobre la muerte del opositor ecuatoguineano Santiago Ebee Elá


· El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha exigido este lunes al Gobierno de Guinea Ecuatorial que "abra una investigación exhaustiva que aclare las causas de la muerte" del miembro del partido Ciudadanos por la Innovación guineano, Santiago Ebee Elá, cuando estaba detenido en la prisión de la Comisaría Central de Malabo.


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha exigido este lunes al Gobierno de Guinea Ecuatorial que "abra una investigación exhaustiva que aclare las causas de la muerte" del miembro del partido Ciudadanos por la Innovación guineano, Santiago Ebee Elá, cuando estaba detenido en la prisión de la Comisaría Central de Malabo.
De este modo, el PSOE se ha sumado al llamamiento que ha hecho el propio Gobierno, que este mismo lunes ha expresado su "consternación" por lo sucedido y ha reclamado la apertura inmediatade una investigación ".
En un comunicado, Gómez ha subrayado que "es imprescindible saber qué es lo que ha pasado para que haya muerto en la propia Comisaría, cuando estaba custodiado por la policía".
Además, ha denunciado que la tensión política en Guinea "es insoportable" después de que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema denunciara a finales de diciembre un supuesto y frustrado golpe de Estado acusando a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".
Santiago Ebee y otros miembros de su partido fueron detenidos a principios de enero, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones por las que ingresaron en prisión aunque, explica el PSOE, "todo apunta a que el supuesto y frustrado golpe puede ser la causa".
Para el dirigente socialista, es fundamental conocer qué "está pasando en Guinea Ecuatorial tras ese supuesto intento de golpe de Estado y la muerte de Ebee bajo custodia del régimen, desde luego, no es una buena señal". En este sentido, Gómez ha insistido en la necesidad de que "el régimen de Obiang transite de forma pacífica hacia una verdadera democracia donde se respeten los derechos humanos".