sábado, 20 de enero de 2018

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO SOBRE LA ESCALADA DE REPRESION Y MUERTES EN GUINEA ECUATORIAL

Madrid 20 de Enero de 2018.- Ante la muy preocupante escalada de represión y muertes, iniciada en nuestro país por  la dictadura militar de  Teodoro Obiang Nguema, utilizando precisamente como pretexto el ya manido y recurrente intento de golpe de estado, que dice haber sufrido el dictador, el Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, convocó de forma urgente y extraordinaria a su Junta Directiva, con el fin de analizar y emitir un comunicado de repulsa, por la gravedad de los acontecimientos que están acaeciendo en estos últimos días en nuestro país.
El Partido del Progreso vuelve a condenar de forma enérgica, los encarcelamientos y las torturas contra ciudadanos extranjeros y guineanos, que el dictador ha estado llevando a cabo contra los que, según él,  han estado  involucrados, en el ya famoso intento golpe de estado. Tenemos informaciones muy contrastadas, que nos llegan del interior, de como el dictador intenta burlar los controles de la comunidad Internacional sobre las detenciones, distribuyendo a los presos en diferentes "agujeros" diseminados en todo el territorio nacional. En la enorme cárcel de Tequete, que acaba de construir  en el distrito de Evinayong, ha enviado a 170 presos. Ya informamos sobre el traslado en el barco Djibloho de 200 presos desde la cárcel de Black Beach en Malabo hacia la ciudad de Bata.

Es degradante para el pueblo guineano que su presidente esté siendo "cogido" en sus contradicciones en entrevistas televisivas, las más vergonzantes las concedidas a France24. y RFI, en las que el despreciable y mentiroso Obiang niega las torturas y la violencia contra la población, acusando a su Fiscal General de la muerte de Santiago Ebee.

Desde aquí denunciamos de forma enérgica y categórica  el asesinato de Santiago Ebee Ela y la violencia y acoso que está ejerciendo Obiang contra los guineanos que  discrepan abiertamente con su dictadura. 

Vemos como Obiang ha vuelto a utilizar la palabra terrorista, aplicada a aquellos que  dice han intentado un golpe de estado contra él, olvidándose que el autentico terrorista es precisamente el dictador. Obiang cuando era el jefe de las cárceles con Macias, ya ejercía el terrorismo de estado. Después, como Presidente, cuando fue eliminando a todos los que consideraba enemigos, hacía terrorismo de estado. Cuando asesinaba opositores, a escondidas, hacía terrorismo de estado. Ahora cuando está despejando el camino a Teodorín, porque no es hombre para oponerse a los sucias pretensiones de su esposa Constancia, y encarcela y mata a los que no quieren ver a Teodorín en la Presidencia, eso es terrorismo de estado. ¿Qué crédito tiene un terrorista, para acusar a los demás de terrorismo?.

En estos últimos meses, semanas y días, tan cruciales para el pueblo guineano, hemos  intensificado nuestra actividad opositora contra la dictadura de Obiang. El Partido del Progreso, junto a otros partidos exiliados, Union Popular, APGE, MAIB y CORED, ha enviado cartas a la Unión Africana, al Presidente Trump, a  la Unión Europea, a la Santa Sede, al Secretario de General de la ONU, al Rey de España y al Presidente del Gobierno español, en las que le hemos expuesto la deriva asesina que ha tomado la dictadura de Obiang, a la vez que pedimos ayuda y protección para, lo que hemos denominado  RETORNO EN LIBERTAD de todos los exiliados, solicitando, además, una fuerza de interposición en nuestro país, bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Creemos que la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial no es patrimonio de una persona, de una familia, ni de un distrito. El Presidente y el resto de representantes políticos que conforman el Estado, deben emanar del pueblo soberano, elegidos mediante sufragio universal libre y transparente. Esto es por lo que ha luchado siempre Severo Moto y el Partido del Progreso. Esta lucha ha sido la causa de tantas muertes en nuestro partido y la consecuencia directa de nuestro prolongado exilio.